Siempre pedimos que los prejus expresen sus opiniones. Y bueno... cada tanto lo hacen.
Se abre el debate:
Este 10 de Septiembre en mi colegio tuvo lugar un acto conmemorativo del dia del maestro. El tema central: Domingo Faustino Sarmiento. Sus logros. Sus aportes a la economia y educación argentina. Sus ideales y su amor por la patria. Creo yo que esto pasó en todos los colegios de la Argentina.Entre wikipedia, programas de television mediocres y una educacion desvirtuada hace mucho tiempo, pocas personas saben de Sarmiento algo más que: ''Creó las escuelas y... fue presidente''
Domingo Faustino Sarmiento era una persona terriblemente antinacional, tenía fobia y un gran desprecio hacia lo criollo. Era profundamente racista y mitómano confeso. Era ateo y despreciaba a la religión católica (como buen masón).Si piensan que mis opiniones son infundadas, esto expresa el señor en una carta a Mitre (20/09/1861)"Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos"
Ese fue Sarmiento, el que está en un cuadro en las aulas de los colegios argentinos.
XOXO(Leo)

1 versículos:
Interesante punto... pero parcial.
Así como está mal recordar a Sarmiento solo como el tipo bueno que construyó escuelas; también está mal recordarlo como un enajenado que iba matando gauchos por ahí.
Las dos cosas son ciertas y hay que recordarlas juntas.
Sarmiento hizo mucho más que construir escuelas: sentó las bases de la educación en la Argentina (bases que perduraron hasta 1990 cuando se implementó la lamentable Ley Federal de Educación). Y era una persona muy capaz e inteligente (su amplia carrera política y profesional así lo demuestran).
Pero al mismo tiempo, tenía ideas muy equivocadas y temerarias que pueden resumirse en una de sus máximas más conocidas: "Civilización (Europa) o Barvarie (criollos)"
¿Todo lo que hizo Sarmiento fue malo? No. ¿Todo fue bueno? Tampoco.
Por sus aportes a la construcción del paìs ¿Merece ser recordado como prócer? Sí, pero sin dejar de recordar también sus falencias y errores.
Otro día discutimos si ser masón es ser ateo (de hecho, no lo es) o anticatólico (que no necesariamente es así).
Publicar un comentario