me lo decís a mí?


En Xtianos alguien dejó el siguiente mensaje anónimo:

jaj, me río porque si hay algo que no le hace bien a la iglesia es la institución de la accion catolica, que sirve para que un par de chetos se hagan los catolicos-socialmente comprometidos. ni hablar de lo que pasa en las parroquias que los pibes tienen cero espiritualidad, cero vida de fe, cero misa, cero formacion, todas las cosas que dicen tener. me parece lindo que repartan escuditos, pero a lo mejor algun dia llegan a ser "accion" y "catolica" de en serio.

Está claro que esta persona no está hablando de la JAC de San Martín... lo de "chetos" no aplica ni a palos (además de revelar el rango de edad del opinante).

Pero más allá de que la opinión sea parcial y reducida a lo que el opinante conoce (sin duda no conoció al tandem Rosario-Líbano), hay algo en la crítica que no deja de ser cierto. Por supuesto que no se puede aplicar a todas las Acción Católica's del país.

De un tiempo a esta parte la AC ha ido perdiendo cosas en el camino y no estoy seguro que haya ganado otras. Antes, la AC era una excelente formadora de líderes, hoy tiene problemas en encontrar líderes que la guíen y coordinen; antes, los de AC tenían una fuerte espiritualidad (al extremo de ser casi fanáticos); hoy, cuesta mucho que los chicos se queden en la misa. Antes la formación era exigente: salían auténticas "baldocitas" llenas de conocimiento; hoy, apenas se puede pedir que busquen una cita en el evangelio...

Pero en mi opinión es algo general que está pasando en la Iglesia, no es por justificar, pero tampoco se puede ser muy duro; y afirmar que la AC no le hace bien a la Iglesia es poco serio y basado más en algún rencor personal que en la realidad.

Sin duda la AC tiene mucho que mejorar, pero tiene grandes cosas que no pueden ser menospreciadas. ¿Lograr que dos parroquias que no se conocen se junten y trabajen unidas sólo porque son del mismo grupo no cuenta para nada? ¿Que en todo el país se hayan multiplicado las charlas y encuentros para "probar no probar" es poca cosa? ¿Que 8 adolescentes elijan pasar su sábado en la parroquia en lugar de estar sueltos por ahí no aporta nada?...

No seamos injustos, miremos las dos cosas. La AC debe mejorar, y mucho. Pero la AC tiene cosas buenas, y muchas.

Tal vez el Anónimo (que no casualmente omitió dejar su nombre) haya tenido una mala experiencia o solo quiera provocar, pero está siendo sumamente injusto con los que debemos a esta institución el haber conocido a Dios y haber profundizado en su amor.

Me permito modificar el final del comentario de Anónimo, para que se más fiel a la realidad de hoy y no sólo la opinión de alguien que critica mucho pero es poco crítico:

pero a lo mejor algun día llegan a ser más "acción" y más "católica" en serio.




PD: ¿No será que Anónimo es Scout?


PD2: entiendan el primer PD como un comentario gracioso que hace referencia a la supuesta rivalidad entre AC y Scout, no como una aseveración de realidad... Es imposible saber quién es el Anónimo que dejó el mensaje (bueno... imposible no... pero llevaría mucho trabajo) así que afirmar que fue tal o cual es simple especulación y prejuzgamiento.

5 versículos:

Anónimo dijo...

jaja si,seguro ke es scout.

Anónimo dijo...

Salgamos de caseria...

jajaja

Anónimo dijo...

Muy buen post chicos!!

Si, sin dudas, lo de Chetos no lo dice por nosotros.. no nos conoce!

Respondiendo al comentario de Anónimo en Xtianos:

Obvio que nos falta MÁS acción. No porque no tengamos acción, sino porque nunca será suficiente. Mientras quede una persona en la tierra que no conozca a Dios, nuestro corazón deberá seguir inquieto y nosotros tan inquietos como nuestro corazón. Lo de ser MAS católica es raro… porque es difícil, por no decir imposible medir la fe. Si ese "ser más católica" va de la mano de tener actitudes socialmente correctas, bueno… eso es otra cosa. Creo que todos sabemos o deberíamos saber, que Jesús nos hizo y nos pensó a cada uno de una manera. Nos amo y nos eligió aun conociendo nuestras faltas y miserias. Y jamás, dejo de lado a alguno de los suyos, ni siquiera, por entregarlo o negarlo. Todos cometemos errores, pero la misericordia de Dios, nos invita al arrepentimiento y nos ofrece su gracia.
La AC, es un grupo que de alguna manera, con los recursos disponibles, trata de ser la mano derecha de la iglesia, de Dios.
Por supuesto, cada parroquia es un mundo, donde no solo cambian las prioridades parroquiales, sino también las realidades. Ni hablar, con cuestiones diocesanas. Interpreto que el “anónimo” agresor, habrá tenido una muy mala experiencia en su parroquia o en su entorno, pero la generalización, no es más que prejuzgar gratuitamente, algo que Jesús, jamás haría.
Yo te invito a que te acerques, tanto al Rosario como al Líbano, (es lo mismo!) que pases y veas que onda? Quizás podamos ayudarte a cambiar esa opinión tan cerrada que tenés. O no... Pero al menos, te vamos a mostrar realidades muy diferentes.

Abrazos en Xto!

Alabado sea Jesucristo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Respuesta a la respuesta:

Ehhh... si bien es cierto que no se puede medir la fe, ha cosas esenciales en la vida del católico, una de ellas es la misa.
Si la gente de AC de hoy en día no va a misa, no está cumpliendo uno de los pilares esenciales de la fe católica...

Después, la AC siempre se jactó de ser LA institución (inspirada por el mismísimo Esp. Sto.) y ahora ese nombre le queda grande...

Que se hace lo que se puede, nadie lo duda y que Dios nos ama igual a pesar de todo, tampoco. Pero Dios siempre espera que nos superemos y para eso nunca hay que perderse de ver la realidad de las cosas y no está claro que mi vieja AC ya no es lo que era... Si nos quedamos en "no importa, total Dios me ama lo mismo" estamos fallando...

Y eso de que el Líbano y el Rosario son lo mismo ¡Dios me libre y me guarde! Todavía quedan resavios sin contaminar en ambos lados...

Por siempre sea alabado.

Nosotros dijo...

SI!! pelea de titanes...

Tan solo uno tira la bomba...

y los demas explotan.