Dios, el Diablo y Bob


La trama de la serie es así:

Tenemos un Dios frustrado por cómo va la humanidad, y su paciencia se le está acabando. El Diablo, por otro lado, está más que contento de cómo van las cosas. Juntos tienen un plan: le van a dar a un hombre la oportunidad de probar si vale la pena salvar a la humanidad o no. Ahí aparece Bob: un ejemplo de mediocridad, ápatico, paranoico y de mal carácter.

Entonces Dios le va pidiendo una serie de deberes que Bob debe cumplir, mientras el diablo hace de las suyas para que Bob se rinda y ganárselo para él.
Y el pobre Bob lucha por cumplir las pruebas de Dios y resistir las tentaciones del diablo, sin abandonar sus obligaciones mundanas (trabajo, familia, vicios...).

Cualquier similitud con el libro de Job, no es pura coincidencia.

En lo personal, no es de mis series favoritas; pero ha generado un gran revuelo en muchos lugares en que fue exhibida: parece ser que grupos cristianos (no necesariamente católicos) se sintieron "ofendidos" por la forma que la serie mostraba a Dios (medio hippie, canchero, bien "mundano", que tuvo amores no correspondidos y mantiene una relación de co-dependencia con el Diablo).

Nunca voy a entender a estas personas que se molestan porque suponen que Dios se va a ofender porque lo muestran de tal o cual manera... sobre todo cuando esa forma de mostrarlo sólo pretende presentar una problemática o tema de debate, como hace esta serie que, en definitiva, sólo pone sobre la mesa el típico dilema moral de elegir el bien o el mal.

Un excelente Dios en quien prima el sentido común, el gusto por lo simple y la no cercanía a los mandatos, órdenes y condenas. Y un pobre Bob que no entiende a su creador pero igual se esfuerza por ser fiel, no siempre a Dios, sino a su propia humanidad.

Un detalle no menor: la otra persona que ve a Dios y entiende lo que pasa no es otro que un niño, el hijo de Bob.

0 versículos: